NOTICIAS DESTACADAS

LO MÁS DESTACABLES DEL 2008 EN EL FOLCLOR VALLENATO.

vallenato-destacados-blogvallenato-01

Las uniones vallenatas de Iván Villazón e Iván Zuleta y de Beto Zabaleta con Saúl Lallemand. Ambas han funcionado a la perfección logrando una mezcla entre la sangre fresca y la experiencia, entre el vallenato de todos los tiempos y el vallenato actual, con seguidores por punta y punta que se han consolidado en las uniones de esos cuatro grandes de nuestro folclor.

El Grammy vallenato para Peter Manjarrés que como el mismo lo ha reconocido es un homenaje a las raíces de nuestro folclor, dignificado con nuevo ropaje a través de un trabajo exquisito. Y por ahí derecho el reconocimiento que la Academia le dio al acordeón al poner en uno de los show centrales a Emiliano Zuleta para mostrar la diversidad de este instrumento musical que hemos adoptado como nuestro.

Diomedes Díaz que siempre es noticia, sus padecimientos de salud, la vigilia en la que tiene a sus seguidores en espera de una nueva producción discográfica, los conciertos cancelados y/o aplazados, los conciertos multitudinarios, las reapariciones y las pérdidas.

Silvestre Dangond, y su Original lanzamiento el más multitudinario y frenético de todos los tiempos; sus cambios de look, sus declaraciones explosivas, su popularidad siempre en ascenso, sus mensaje de amor y paz en medio de ferviente conciertos.

Omar Geles y sus éxitos. Como compositor ganó todos los premios y reconocimientos, más de diez temas suyos se han ubicado por varias semanas consecutivas en los primeros lugares de sintonía en la radio de todo el país. Su reencuentro con Alex Manga también ha sido exitoso.
Las nuevas fusiones que, aunque a muchos clásicos no les gustan, le dan un aire fresco al vallenato, que ahora se une a la champeta, al reggeton, a la zamba, a la salsa, a la música tropical.

Los IguaránJorge Celedón con «Tu amor fue malo» le imprimieron un toque distinto a la música de Francisco El Hombre.

La tabla de salvación del merengue que se ha agarrado del vallenato para resurgir después del desplazamiento que ha sufrido por cuenta del reguetón. Kinito Méndez en su más reciente trabajo discográfico grabo a ritmo de la República Dominicana «El papà de los amores y •Hoy se bebe» con Andrés Alfonso Zuleta. Y El Grupo Fantasía llevó al merengue ¿Quién eres tú? Popularizado por Los Gigantes del Vallenato.

Luifer Cuello y Manuel Julián, dos talentosos artistas que hicieron lo que nadie ha hecho, tocar durante seis fines de semana seguidos en Barranquilla, en un nuevo sector de la rumba, la Calle Murillo, que se supone tiene la misma clientela, pero los dos artistas con la agrupación que los acompañan representaron llenos totales para los dueños de los negocios que no tuvieron que irse «a chillar a otra parte». Pero además, la Red Mundial del Vallenato, lo destacó como el tema del 2008 por haber permanecido más semanas en los listados del continente.

Jorge Adel, ganador de Se busca intérprete», Javier Matta, el Grupo Kavrass, Héctor Zuleta, hijo de Tomas Alfonso «Poncho» Zuleta y Luis José Villa, sobrino de Beto Villa, Pillao Rodríguez, Jacobo Fonseca, Cristian Camilo Peña, los hijos de Diomedes, en fin la nueva «camada» de interpretes y cantantes vallenatos que tienen sobre sus hombros seguir el trabajo de quienes hoy están en primer de lugar, de quienes siguieron el ejemplo de los juglares y de los juglares mismos.

Jean Carlos Centeno, la mejor voz del vallenato, un cantante para grandes cosas que no ha contado con la suerte y el apoyo necesario para escalar con la rapidez que esperamos los que sabemos de su talento. Los resultados de su nueva producción no son proporcionales ha su trabajo y empeño por conquistar el público de nuestro país.

«La resurrección» de Patricia Teherán a quien las emisoras vallenatas le están poniendo sus temas como si acabara de lanzarlos. Y la resurrección de El Cóndor Herido de Diomedes, que suena con intensidad en Barranquilla.

Lizandro Meza, una figura de nuestro folclor y los líos en los que lo han involucrado. El hombre que impuso el vallenato en Cali, y que ha sido ídolo en Suramérica pasó noches amargas en una cárcel en Cartagena.

El vallenato romántico o «llorón» que por fin, según expresión de sus intérpretes, ingresó con fuerza a Barranquilla de manos de Los Gigantes y Nelson Velásquez, entre otras agrupaciones.

La valoración económica de los grupos cuyas presentaciones hoy por hoy cuestan mucho más que las de cualquier agrupación extranjera y que casi todas las tropicales y salseras de nuestro país. Y a pesar de ello, tocan y tocan y vuelven a tocar.

Jorge Celedon porque ha comenzado hacer que en el exterior respeten y valoren el vallenato, presentándose en exclusivos teatros y hoteles de los Estados Unidos ante auditorio de extranjeros, con un nivel de profesionalismo altísimo. Y porque ha sido el vallenato con más trabajo en el exterior.

TOÑO DE LEÓN / E.P.V (BLOGVALLENATO.COM)

Comprueba también

Luifer Cuello presumió exclusivo regalo que le dio Martín Elías

Luifer recordó a Martín con un gran detalle que le dejó en vida.

12 Comentarios

  1. ME PARECE QUE TODOS SON UNOS PAPASITOS Y LOS FELICITO A TODOS PORQUQ SON LO MEJOR DE LO MEJOR DEL VELLENATO, QUIERO DECIRLE A SILVESTRE Q ME FASCINAN SUS CANCIONES NUEVAS SOBRE TODO LA MOZA Y EL ORIGINAL.CHAO UN BESOTE PARA TODOS

  2. ME PARECE QUE TODOS SON UNOS PAPASITOS Y LOS FELICITO A TODOS PORQUQ SON LO MEJOR DE LO MEJOR DEL VELLENATO, QUIERO DECIRLE A SILVESTRE Q ME FASCINAN SUS CANCIONES NUEVAS SOBRE TODO LA MOZA Y EL ORIGINAL.CHAO UN BESOTE PARA TODOS

  3. me parece muy bueno el honor ke hacen a todos, los destakandos,, pero me parece tal vez algo malo que no tenga en cuenta y en especiale ste año,, a una organizacion tan espectacular y pofesional como los LOS K MORALES, me parece depronto triste que se olviden de ellos, cuando en este año han hecho mas que otro muchas cosas excelentes, su produccion REFLEJO fue estupenda, su sencillo QUE NO MUERA ESTE AMOR, que ha sido de gran acojida, es un consejoo que le damos todos los kmoralistas porkeee ellos,, se merecen tbn que se less reconosca su labor en el ambito vallenato,,, por ejemplo Juank Rikardo que esta en la nueva novela, y asi me parece que han echo bastantes cosas,,,,,, felicito a los kmorales poorkee ha sido un año muy bueno para ellos, y espero que sigan cosechando muchos exitoss,,, felicitaciones muchachos,,, ahh y tbnn tener en cuenta el Pipe Pelaez tampoco lo mencionan, y haa sidoo demasiadoo importante este año… y mcuahs veces mas,,, felicitaciones tbnn

  4. me parece muy bueno el honor ke hacen a todos, los destakandos,, pero me parece tal vez algo malo que no tenga en cuenta y en especiale ste año,, a una organizacion tan espectacular y pofesional como los LOS K MORALES, me parece depronto triste que se olviden de ellos, cuando en este año han hecho mas que otro muchas cosas excelentes, su produccion REFLEJO fue estupenda, su sencillo QUE NO MUERA ESTE AMOR, que ha sido de gran acojida, es un consejoo que le damos todos los kmoralistas porkeee ellos,, se merecen tbn que se less reconosca su labor en el ambito vallenato,,, por ejemplo Juank Rikardo que esta en la nueva novela, y asi me parece que han echo bastantes cosas,,,,,, felicito a los kmorales poorkee ha sido un año muy bueno para ellos, y espero que sigan cosechando muchos exitoss,,, felicitaciones muchachos,,, ahh y tbnn tener en cuenta el Pipe Pelaez tampoco lo mencionan, y haa sidoo demasiadoo importante este año… y mcuahs veces mas,,, felicitaciones tbnn

  5. quiero aclarar que la cancion de diomedes que esta pegada en barranquilla es el regreso del condor y no el condor herido. el regreso del condor es una cancion de la autoria del cacique y que lleva un mensaje que se ve a diario en los hogares colombianos. si ustedes pudieran ver a los barranquilleros bailando esta cancion como si acabara de salir y eso no es todo lo jovenes que poco escuchan a diomedes en todas las fiestas piden la cancion el regreso del condor. ojala que esta cancion se pegue en toda la costa y asi diomedes se vea obligado a cantarla es sus presentaciones porque en verdad que es un tremendo tema y que solo lo puede componer el cacique de la junta diomedes diaz. gracias y muchas bendiciones para diomedes.

  6. quiero aclarar que la cancion de diomedes que esta pegada en barranquilla es el regreso del condor y no el condor herido. el regreso del condor es una cancion de la autoria del cacique y que lleva un mensaje que se ve a diario en los hogares colombianos. si ustedes pudieran ver a los barranquilleros bailando esta cancion como si acabara de salir y eso no es todo lo jovenes que poco escuchan a diomedes en todas las fiestas piden la cancion el regreso del condor. ojala que esta cancion se pegue en toda la costa y asi diomedes se vea obligado a cantarla es sus presentaciones porque en verdad que es un tremendo tema y que solo lo puede componer el cacique de la junta diomedes diaz. gracias y muchas bendiciones para diomedes.

  7. javier matta jr me parece un acordeonero de armas tomar, tiene mucho futuro su estilo es unico paaa lanteeeee con fuerza tu llegaras hacer rey vallenato

  8. javier matta jr me parece un acordeonero de armas tomar, tiene mucho futuro su estilo es unico paaa lanteeeee con fuerza tu llegaras hacer rey vallenato

  9. william m
    apesar de todo es muy bueno el vallenato y los acordeoneros felicitasione

  10. william m
    apesar de todo es muy bueno el vallenato y los acordeoneros felicitasione

  11. L a guajirita blla... yen

    Los k son buenos pero como van a hacer una comparacion de esa magnitud…. vuelvanse serios…el señor BETO ZABALETA y su nueva union SAUL LALLEMAND q aparte estan buenisimos los dos son unos grandes del vallenato y q decir de IVAN VILLAZON e IVAN ZULETA… y sus actuales producciones son una nota… los demas son buenos pero no como ellos y los cantantes PONCHO ZULETA, DIOMEDEZ DIAS Y JORGE OÑATE… esos son los grande de grandes….

  12. L a guajirita blla... yen

    Los k son buenos pero como van a hacer una comparacion de esa magnitud…. vuelvanse serios…el señor BETO ZABALETA y su nueva union SAUL LALLEMAND q aparte estan buenisimos los dos son unos grandes del vallenato y q decir de IVAN VILLAZON e IVAN ZULETA… y sus actuales producciones son una nota… los demas son buenos pero no como ellos y los cantantes PONCHO ZULETA, DIOMEDEZ DIAS Y JORGE OÑATE… esos son los grande de grandes….

  13. hola los saludo des de antioquia quiero de cirle a todos que son unos re papasitos es pecialmente la musi ca de pipe pelaes caminare como un lo quito por tu amor y eso es lo que ando hasien boy a caminar asta buscar ami nuebo amor si gue adelante que la musica de ballenata es de lo mejor de los mejore que biba colombiaaaaaaa y el mundo

  14. hola los saludo des de antioquia quiero de cirle a todos que son unos re papasitos es pecialmente la musi ca de pipe pelaes caminare como un lo quito por tu amor y eso es lo que ando hasien boy a caminar asta buscar ami nuebo amor si gue adelante que la musica de ballenata es de lo mejor de los mejore que biba colombiaaaaaaa y el mundo

  15. todos los los hombres que mandan comenta rios son unos re papasitos si al guien quiere ber mi foto aqui les de jo mi msm con eso con bersamos mas mm
    jenniferc95@hotmail.com a y les rrecuerdo soy modelo mmm y tengo 18 años los espero boy aestar conectada ami msm chauu suerte amigos …

  16. todos los los hombres que mandan comenta rios son unos re papasitos si al guien quiere ber mi foto aqui les de jo mi msm con eso con bersamos mas mm
    jenniferc95@hotmail.com a y les rrecuerdo soy modelo mmm y tengo 18 años los espero boy aestar conectada ami msm chauu suerte amigos …

  17. La guajirita Blla....

    Vea nena vuélvete seria… como va hacer posible q en un comentario como este te pongas en esas pendejadas aparte esa mala ortografía que digo mala ortografía??? será orografía niña… y q modelo quizá que serás ve si no vas a escribir algo bueno mejor no escribas nada…

    Acá se viene es a comentar sobre el mejor genero de colombia EL VALLENATO y de sus grandes exponentes…

    Ok… y saludos para todos.. Un beso y un abrazo…

  18. La guajirita Blla....

    Vea nena vuélvete seria… como va hacer posible q en un comentario como este te pongas en esas pendejadas aparte esa mala ortografía que digo mala ortografía??? será orografía niña… y q modelo quizá que serás ve si no vas a escribir algo bueno mejor no escribas nada…

    Acá se viene es a comentar sobre el mejor genero de colombia EL VALLENATO y de sus grandes exponentes…

    Ok… y saludos para todos.. Un beso y un abrazo…

  19. EL ROCK ES CULTURA…EL VALLENATO AGRICULTURA.

    Q VIVA EL ROCK AND ROLL, LA SALSA, EL CHANDE, EL REGGAE, LA CUMBIA, LA PUYA, LA PAPAYERA, EL BOGALOO, EL SON, LA CHARANGA, LA PACHANGA, EL GUANGUANCO, Y HASTA EL RASCA RASCA DEL ANIBAL VELASQUEZ.

    VALLENATO CON LA LETRA TONTA DE CACHON CONTENTO. Y LAS RIÑAS DE IGNORANCIA SUPINA EN LAS TARIMAS PROPIO DE LOS SECTORES POPULARES MAS ATRASADOS CULTURALMENTE EN UN PAIS SUB-DESARROLLADO COMO EL NUESTRO. EL DIOMEDES COCAINOMANO Q YA NI CANTA SE JODIO SU VOZ DE TANTA COCA Y LICOR. Y LA MAYORIA SE CREEN LOS MEJORES. Q VIVA YO! EL IMPERATIVO EGOCENTRISMO MACHISTA DE LOS GUAJIROS Y CESAREÑOS. NO SE PUEDE HACER NADA. PERO ES ASI. COMO EL Q SE DIVIERTE CON EL PICK-UP EN LA PUERTA DE LA CASA Y 5 CANASTA DE CERVEZA BAILANDO SOLO. Q ATRASO. ESA ES LA IDIOSINCRACIA DE LOS SECTORES MAS ATRASADOS DE UNA SOCIEDAD EN DESCOMPOSICION COMO LA NUESTRA. Q JARTERA EL POCO DE SALUDOS A LOS COMPADRES Y YO NO SE Q TONTERIAS. Q NO CANTAN NADA NI BRINDAN UN PROFESIONALISMO DE RESPETO Y ALTURA. TAL VEZ CARLOS VIVES. EL UNICO. POR Q NO ES PERRATA ES UN TIPO DE CLASE. Y LA CLASE NO ES LO MAS ATRASADO DEL PUEBLO.

  20. EL ROCK ES CULTURA…EL VALLENATO AGRICULTURA.

    Q VIVA EL ROCK AND ROLL, LA SALSA, EL CHANDE, EL REGGAE, LA CUMBIA, LA PUYA, LA PAPAYERA, EL BOGALOO, EL SON, LA CHARANGA, LA PACHANGA, EL GUANGUANCO, Y HASTA EL RASCA RASCA DEL ANIBAL VELASQUEZ.

    VALLENATO CON LA LETRA TONTA DE CACHON CONTENTO. Y LAS RIÑAS DE IGNORANCIA SUPINA EN LAS TARIMAS PROPIO DE LOS SECTORES POPULARES MAS ATRASADOS CULTURALMENTE EN UN PAIS SUB-DESARROLLADO COMO EL NUESTRO. EL DIOMEDES COCAINOMANO Q YA NI CANTA SE JODIO SU VOZ DE TANTA COCA Y LICOR. Y LA MAYORIA SE CREEN LOS MEJORES. Q VIVA YO! EL IMPERATIVO EGOCENTRISMO MACHISTA DE LOS GUAJIROS Y CESAREÑOS. NO SE PUEDE HACER NADA. PERO ES ASI. COMO EL Q SE DIVIERTE CON EL PICK-UP EN LA PUERTA DE LA CASA Y 5 CANASTA DE CERVEZA BAILANDO SOLO. Q ATRASO. ESA ES LA IDIOSINCRACIA DE LOS SECTORES MAS ATRASADOS DE UNA SOCIEDAD EN DESCOMPOSICION COMO LA NUESTRA. Q JARTERA EL POCO DE SALUDOS A LOS COMPADRES Y YO NO SE Q TONTERIAS. Q NO CANTAN NADA NI BRINDAN UN PROFESIONALISMO DE RESPETO Y ALTURA. TAL VEZ CARLOS VIVES. EL UNICO. POR Q NO ES PERRATA ES UN TIPO DE CLASE. Y LA CLASE NO ES LO MAS ATRASADO DEL PUEBLO.

  21. lo cantantes de ahora parecen un monton de homosexuales afeminados

  22. lo cantantes de ahora parecen un monton de homosexuales afeminados

  23. SALUDOS A TODOS LOS EXPONENTES DEL VALLENATO Y CON MAS MAOR Y CARIÑO A JEAN CARLOS SON D COLOMBIA PERO ESTOY RADICADA EN PTO ORDAZ BESOS ALGUN DIA LO CONOCERE
    PATRICIA BESOS Q ES UN GRAN CANTANTE Y BUWENO SALUDOS A MI HERMANO Q ESTA EN COLOMBIA XPEDICTO Q T,Q, JEAN CUANDO SERA EL DIA Q HAGAS UN CONCIERTO AQUI XD CUIDESE